El sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,6% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2018, una tasa 2,4% superior a la de agosto, cuando se registró el menor ritmo de crecimiento en tres años.
Con este repunte, los servicios encadenan ya 73 meses de ascensos interanuales, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,5% interanual en septiembre, la misma tasa que en agosto.
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el noveno mes del año un 1,5% en tasa interanual, una décima más que en agosto. Con este repunte, el sector suma ya 66 meses de crecimiento interanual de la ocupación.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios no experimentó variación, al igual que sucedió en agosto.
En lo que respecta a Comunidades Autónomas, todas registran un aumento en la facturación en términos anuales, con la excepción de las Islas Canarias, donde baja un 0,7%.Extremadura (7,1%), Andalucía (6,%) y Región de Murcia (5,3%) son las que más suben.
Cifra de negocios
La cifra de negocios de la industria, por otra parte, subió un 1,1% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector aumentaron un 1,2%. Con el dato interanual de septiembre, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas positivas después de haberse hundido en agosto un 3,7% y un 4,6%, respectivamente.
No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 1,6% interanual en septiembre, ocho décimas menos que en agosto, mientras que los pedidos cayeron un 1,1%, una tasa casi un punto superior a la del mes anterior.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 1,4%, su mayor caída mensual desde diciembre de 2018, en tanto que las entradas de pedidos disminuyeron un 1,8%, en contraposición al avance del 0,6% experimentado el mes anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario